lunes, 30 de enero de 2012
domingo, 29 de enero de 2012
sábado, 28 de enero de 2012
"Edwin Land, de Polaroid, hablaba acerca del cruce entre la humanidades y la ciencia. Me gusta esa intersección. Hay algo mágico en ese lugar. hay mucha gente innovando, y esa no suele ser la característica principal de mi línea de trabajo. El motivo por el que Apple cuanta con la aceptación de la gente es que existe una corriente profunda de humanidad en nuestra innovación. Creo que los grandes artistas y los grandes ingenieros se parecen, porque ambos sienten el deseo de expresarse. De hecho, algunas de las personas que trabajaron en el Mac original eran también poetas y músicos. En los años setenta, los ordenadores se convirtieron en una herramienta para que la gente pudiera expresar su creatividad. A los grandes artistas como Leonardo DaVinci y Miguel Ángel también se les daba muy bien la ciencia. Miguel Ángel sabía mucho acerca de la extracción de las piedras en las cantera, y no solo sobre cómo ser escultor."
Steve Jobs
miércoles, 25 de enero de 2012
martes, 24 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
domingo, 22 de enero de 2012
viernes, 20 de enero de 2012
jueves, 19 de enero de 2012
miércoles, 18 de enero de 2012
La propuesta busca detener la piratería digital que "lucra" con material protegido con derechos de autor en Estados Unidos y está enfocada principalmente a castigar a sitios web en el extranjero que promuevan dicho material.
Pero un importante número de voces en la industria han alzado la mano para protestar contra lo que ven como una ley "que amenaza la libertad y la innovación en internet". Sitios como Wikipedia y Google han expresado su oposición a dicha iniciativa.
Pero ¿qué es en realidad SOPA y con qué se come? A continuación una breve guía de lo esta propuesta pretende alcanzar y de lo que sus detractores y defensores opinan sobre ella.
SOPA es una iniciativa de ley que ha sido impulsada por empresas -como estudios de cine o compañías discográficas- que aseguran que algunos sitios web están usando su material con el fin de obtener un beneficio económico.
La propuesta califica a estos sitios como deshonestos ("rogue" en el texto legal en inglés) y asegura que "roban los productos creativos e innovadores de Estados Unidos atrayendo más de 53.000 millones visitantes cada año y amenazando más de 19 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos".
En lenguaje simple y llano, estos sitios "deshonestos" pueden definirse -en el marco de esta iniciativa- como cualquiera que contenga vínculos a películas, series de televisión, videojuegos, etcétera, que se encuentren protegidos por derechos de autor.
Y a diferencia de otros proyectos de ley anteriores, éste se centra en bloquear por completo el acceso a dichos sitios desde territorio estadounidense.
Para lograrlo plantea que la Fiscalía de EE.UU. pueda obtener una orden legal que obligaría a proveedores de acceso a internet a bloquear dicho sitio. Dichas empresas tendrían sólo cinco días para acatar la orden legal y ésta podría darse sin juicio de por medio, a partir de acusaciones.
Sin embargo, si después se descubre que la acusación es falsa, el "soplón" tendría que pagar multas y costos legales.
Bajo estas directrices un sitio podría ser acusado sólo por contener un vínculo a una página con material inapropiado. El sitio podría defenderse, pero primero sería dado de baja. En este sentido, sería culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Otra de sus provisiones incluye un mandato para que motores de búsqueda como Google retiren de sus resultados los vínculos a páginas que estén relacionadas con sitios "rogue" o "deshonestos".
SOPA, que se encuentra en la Cámara de Representantes de EE.UU., no está sola. Su hermana PIPA (Protect IP Act) es una creación similar en la Cámara de Senadores. PIPA es menos ambiciosa, sin embargo, aunque ambas buscan frenar la piratería digital.
Aunque la legislación busca combatir a sitios extranjeros, en la práctica también podría afectar a sitios estadounidenses que se relacionan con terceros en otros países del mundo.
Sus detractores -entre los que se encuentran Vincent Cerf el "padre" de internet- han dicho que los riesgos para las empresas estadounidenses son mucho más grandes que los beneficios.
En una carta enviada al Congreso estadounidense, más de 80 personalidades de internet aseguraron que la ley crearía "un ambiente de tremendo miedo e incertidumbre para la innovación tecnológica, además de dañar seriamente la credibilidad de Estados Unidos en su rol de guardian de la infraestructura de internet".
A la mayoría de quienes critican la SOPA les parece que la iniciativa no entiende que, de aplicarse, aislaría a las compañías tecnológicas estadounidenses en una burbuja separada del mundo.
Pero quienes la respaldan aseguran que es la única forma de combatir la piratería digital y la pérdida de empleos y ganancias en el país.
Aseguran que otros caminos se intentaron previamente, sin éxito. Para ellos es mejor detener el acceso a piratería digital apagando por completo la puerta de entrada a sitios que exhiban de una u otra manera contenido protegido.
Entre sus firmantes se encuentra la Asociación de Películas de Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica y la Alianza de Software de Negocios. Otras empresas, como GoDaddy -uno de los mayores servicios de alojamiento de páginas en EE.UU.- retiraron su apoyo a la ley tras una fuerte campaña de sus clientes muchos de los cuales, al ser empresas de internet, cerraron sus cuentas.
La discusión sobre el proyecto ha sido diferida, pero se espera que sus alcances e intenciones sigan provocando un fuerte debate.
Después de todo la iniciativa parece acercarse cada vez más a un choque de intereses entre el mundo de Hollywood y el de las empresas tecnológicas, cada uno defendiendo su terreno.
lunes, 16 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
Hay que ser niña y tener trece años para comprobar ciertos deleites a los que es casi imposible acceder sin esos dos requisitos, y hay torturas a las que solo los individuos que poseen ambas cualidades quedan expuestos a la posibilidad de padecer.
Comprobar en el espejo el efecto del carmín sobre tus labios y retirarlo inmediatamente después; tener una mejor amiga; rasgarte las medias a propósito; llenarte las muñecas de pulseras; tumbarte a escuchar música en tu habitación y no hacer nada más durante horas; descubrir lo agradable de contemplar su foto; elegir tu vestido para la fiesta por vez primera; llenar de corazones los cuadernos; dejarte el pelo largo; divagar por los universos interiores en clase; sentir que eres libre... Placeres insustituibles con fecha de caducidad.
Resistirse a la tentación de jugar con muñecas; sentir que eres menos independiente por creer amar; contemplar en el espejo, con dolor, que tu torso deja de ser absolutamente plano para tener volumen; en casa, a las ocho en punto; que ni siquiera tu madre te entienda, ni tú misma logres hacerlo; estar obligada a irte a la cama a las diez, cuando en realidad desearías quedarte contemplando la noche hasta la mañana; no ser la más guapa del universo... Batallas perdidas.
Si todo el mundo hubiese sido niña y tenido trece años, y lo recordase de continuo, el mundo sería tal vez más triste, pero mucho más hermoso.
Todos deberíamos ser niña y tener trece años alguna vez. Una obligación y un derecho del que nadie quedase excluido.
sábado, 14 de enero de 2012
viernes, 13 de enero de 2012
miércoles, 11 de enero de 2012
martes, 10 de enero de 2012
Sobredosis from Horatiux on Vimeo.
Tras huir de la Polonia ocupada por los nazis, el premio Nobel Isaac Bashevis Singer comparó la discriminación de las especies a las "teorías racistas más extremas". Singer defendía que abogar por los derechos de los animales era la forma más pura de justicia social, ya que los animales son los más vulnerables de entre todos los oprimidos. Opinaba que maltratar a los animales era el arquetipo del paradigma moral de "el poder tiene la razón". Cambiamos sus intereses más básicos e importantes por los efímeros intereses humanos sólo porque podemos hacerlo. No cabe duda de que el ser humano es un animal distinto a todos los demás. Los humanos somos únicos, aunque eso no implica que el dolor de los animales sea algo irrelevante. Pensad en ello: coméis pollo porque estáis familiarizados con la literatura sobre este tema y habéis decidido que su sufrimiento no importa, o porque os gusta el sabor?
Comer Animales - Jonathan Safran-Foer
lunes, 9 de enero de 2012
viernes, 6 de enero de 2012
jueves, 5 de enero de 2012
miércoles, 4 de enero de 2012
Hace algunas semanas, Joe Stylos, su hermana Melissa y su amigo Travers emprendieron un viaje para explorar la increíble naturaleza en el interior de Alaska. Ahí se encuentra la montaña más alta de norteamérica, el parque nacional y reserva Denali cubre un área de aproximadamente 15,28 km cuadrados. En su página de Flickr, Joe declaró:
"Escalamos la ruta del glaciar Muldrow en el lado norte de Denali, comenzando el 8 de junio y finalizando el 8 de julio. La primera semana de los 30 días de la escalada la pasamos transportando equipo, comestibles y combustible a través de la tundra. En la caminata de 32 km para acercarnos desde Wonder Lake también se nos unió mi padre. Esto fue especialmente significativo para mí porque él me puso el segundo nombre "Denali" después de haber escalado el monte en 1974".
"De ahí en adelante íbamos solos y tardamos veinte días para llegar hasta la cima y tres más para salir de ahí. Tuvimos la suerte de alcanzar la cima el 4 de julio. Durante ese tiempo había sólo dos grupos más en ese lado del monte. Con respecto a la altitud, esta es una de las escaladas más altas del mundo, con un aumento de 5486,4 m a partir de la salida. La ruta sigue el Glaciar Muldrow pasando por dos grandes caídas de hielo, el Lower y el Great. Luego escalamos Karstens Ridge, una cresta de borde de navaja de varios kilómetros de largo con inclinaciones de hasta 45 grados. Eso te dirige al Glaciar Harper. Nuestro campamento estaba a 5181,6m, donde pasamos cuatro días esperando un día claro para subir a la cima. En general tuvimos mucha suerte con el clima, ya que no hubo ninguna tormenta grande. Travers y yo tomamos la caída de la grieta menor pero ambos logramos salir. También provocamos una pequeña avalancha en Karstens ridge pero por suerte no sufrimos ningún daño. Con sensatez encontramos una ruta alternativa para esa sección. Otra parte interesante fue cuando encontramos un viejo saco de dormir que creemos le perteneció a mi padre antes que la perdiera en el viento durante la escalada de 1974".
Las dos fotos de abajo son las favoritas de Joe en su expedición. La primera, "Escalando el Coxcomb" fue tomada a lo alto de Karstens Ridge con el campamento del equipo a la vista a una distancia abajo en la cresta. El "Panorama de la gran caída de hielo" fue una superposición de seis imágenes tomadas a media noche en el primer viaje de Joe por la gran caída de hielo: "A esa distancia en el norte el sol realmente no se pone, sólo roza el horizonte en una magnífica salida/puesta de sol".
Si a vosotros también os apetece escapar durante un rato a paisajes de película sin levantaros de la silla, os recomiendo visitar su página de Flickr.
martes, 3 de enero de 2012
lunes, 2 de enero de 2012
a veces te orienta, otras te ciega y no ves
bajo la lluvia, uno recuerda quien es
y crecerás como la hierba a cada paso que des.
domingo, 1 de enero de 2012
La habitual suma de cavilaciones enrevesadas que vienen conformando mi cabeza se ve últimamente, y más que de costumbre, invadida por un solo pensamiento que pretende aniquilar a todos los demás y hacerse él solo con el monopolio de mis meditaciones.
La incertidumbre ante un futuro que poco a poco se va convirtiendo en presente hace que a cualquier hora y en cualquier lugar despliegue todo el abanico de opciones que barajo, para repasarlas minuciosamente y sopesar sus pros y sus contras a fin de dar con una respuesta absoluta que me haga sentir que he llegado a buen puerto. pero la tarea es complicada y a menudo me sumo tanto en ella que termino ausentándome del mundo real y de las (escasas) responsabilidades que habitarlo conlleva. del mismo modo, cuando despierto tras un metafórico sueño de ensimismamientos negativos, respondo de forma brusca y arisca ante aquéllos que me rodean. Es lo que hay. la presión me puede y no tengo el suficiente autocontrol como para saber sobreponerme a situaciones de esta índole, yo, acostumbrada a actuar por inercia y a tomar decisiones al azar para luego acomodarme a los resultados obtenidos.
El tiempo no dirá nada, ni siquiera abrirá la boca más que para recordarme que el período expira y que los ultimátums, lejos de aumentar mi eficacia bajo la presión, lo único que consiguen es desmoralizarme ante la perspectiva de que no seré capaz de lograrlo. y así estoy atrapada en un círculo infinito, a tan sólo unos pasos del centro pero empujada por una fuerza centrípeta que me aleja del margen sin ser capaz de salirme de la periferia.