lunes, 30 de enero de 2012


Para algunos aventureros no es suficiente conquistar alguno de los famosos montes de Alaska, como el McKinley o el St. Elias. Para algunos, no se trata tanto de la dificultad del ascenso como de ser los primeros. y, para eso, a veces los montañeros han de ir a lugares todavía más remotos.
Para un grupo de alpinistas, patrocinados por Patagonia, eso significó un viaje en pleno invierno a los picos de Arrigetch, una cadena rocosa situada en la cordillera de brooks, por encima del círculo polar Ártico.
En este video, subido a vimeo por Dane Henry de Deep Roots media, los montañeros Tommy Caldwell, Corey Rich y Hayden Kennedy documentan el primer ascenso a una pared rocosa sin nombre.
"Generalmente, en la mayoría de las expediciones en las que he estado, vas a algún sitio, tiene un mapa topográfico de alguien que ha estado ahí y al menos alguna idea de lo que es posible" dice Caldwell en el video. "Aquí fue completamente exploratorio- quiero decir, sin pistas, sin senderos, no vimos ninguna señal de que algún otro ser humano hubiera estado ahí arriba. Y es genial, añadió un verdadero espíritu de exploración a este viaje".

domingo, 29 de enero de 2012


"Algún día te llevaré a ver la Aurora Boreal"


Las cosas que aparecen cuando te pones a hurgar en el disco duro.
He creído morir de amor al volver a encontrarme esta foto, maldita vulnerabilidad de la que me impregna este frío invernal.

sábado, 28 de enero de 2012

"Edwin Land, de Polaroid, hablaba acerca del cruce entre la humanidades y la ciencia. Me gusta esa intersección. Hay algo mágico en ese lugar. hay mucha gente innovando, y esa no suele ser la característica principal de mi línea de trabajo. El motivo por el que Apple cuanta con la aceptación de la gente es que existe una corriente profunda de humanidad en nuestra innovación. Creo que los grandes artistas y los grandes ingenieros se parecen, porque ambos sienten el deseo de expresarse. De hecho, algunas de las personas que trabajaron en el Mac original eran también poetas y músicos. En los años setenta, los ordenadores se convirtieron en una herramienta para que la gente pudiera expresar su creatividad. A los grandes artistas como Leonardo DaVinci y Miguel Ángel también se les daba muy bien la ciencia. Miguel Ángel sabía mucho acerca de la extracción de las piedras en las cantera, y no solo sobre cómo ser escultor."


Steve Jobs

miércoles, 25 de enero de 2012

No me puedo creer que ya haya terminado los exámenes. A partir de ahora, el Red Bull sólo se tomará si va acompañado de ron.
Hay que aprovechar estos 4 días, que el lunes toca estar de vuelta en la realidad de la facultad. Eso si antes no despierto de resaca en un carguero rumbo a Noruega.

martes, 24 de enero de 2012

the morning after.

Sabes ese punto en el que te das cuenta de que la casa en la que has crecido ha dejado de ser tu hogar? De repente, aunque tengas un sitio donde poner tus cosas, la idea en sí desaparece. Sientes que no lo recuperarás jamás. Es como tener morriña de un lugar que ya no existe. Tal vez sea ley de vida, nunca volverás a sentir algo así hasta que no te crees una nueva idea de hogar.

lunes, 23 de enero de 2012

WTF?!

Estoy leyendo "Steve Jobs", de Walter Isaacson (ese tocho que hay debajo de la taza), y no podría estar más decepcionada con el tipo de persona que era. Me siento terriblemente avergonzada de haberlo idolatrado tanto cuando en realidad era un verdadero capullo.

Esta mañana cuando me senté al ordenador para trabajar un poco, me apeteció cambiar el salvapantallas. Entonces recordé un pasaje que había leído acerca de cómo Jobs solía mofarse de la famosa "Blue Screen of Death" de los sistemas operativos Windows y me pareció que sería simpático verlo en un Mac. Estaba en lo cierto, las caras de la gente al entrar en mi cuarto y encontrarse con eso suelen estar marcadas por la risa o el desconcierto.

domingo, 22 de enero de 2012


La crítica de un documental siempre basa una buena parte de su argumentación en el hecho de si estás de acuerdo o no con el tema a tratar, es especialmente complicado ser objetivo. Aún así, un Oscar al mejor documental, un premio del Festival de Cannes, un Cesar de Academia de Cine Francesa y las numerosas valoraciones positivas que ha recibido desde su estreno en 2002 reafirman mi convicción de que Bowling for Columbine es una obra de calidad, no sólo por compartir mi opinión en contra de las armas.
El 20 de abril de 1999 ocurrieron dos cosas: Estados Unidos arrojó más bombas que nunca sobre Kosovo, y dos chicos entraron en el instituto de Columbine, en Littleton, Colorado, y mataron a tiros a 12 alumnos y un profesor, e hirieron a muchos más antes de quitarse ellos mismos la vida. Recuerdo claramente verlo en las noticias, no se hablaba de otra cosa. Por unos días, la Guerra quedó relegada a un segundo plano y los informativos se centraron en aportar todo cuanto pudieron acerca de la tragedia: imágenes de archivo de las videocámaras del colegio, grabaciones de las llamadas a la policía... Y, como se hace con cualquier hecho de tal impacto, se sensacionalizó hasta la médula. Los testimonios de las víctimas supervivientes y las destrozadas familias se repetían una y otra vez, especialmente aquéllos cargados de llantos y muestras de histeria. Numerosos psicólogos, psiquiatras y sociólogos eran entrevistados acerca de la naturaleza de los actos perpetrados. Yo ni siquiera había cumplido los 10 años y, aunque contaba con la experiencia suficiente como para no creer que el ser humano era todo bondad, observaba por primera vez lo monstruoso que podía llegar a ser, y, sobre todo, me di cuenta de lo complejo, confuso y a veces inexplicable de su comportamiento. Hasta entonces había creído en un principio de acción-reacción, todos los actos de crueldad venían desencadenados por factores perfectamente clarificados, como crecer en un entorno hostil, la falta de valoración o el haber vivido una experiencia traumática. Los sucesos de ese 20 de abril me abrieron los ojos por primera vez al infinito entramado de variables, muchas de ellas todavía no identificadas, que forman la ecuación de la personalidad.

Empleando la matanza de Columbine como punto de partida, Michael Moore pretende encontrar respuestas a esa pregunta que me planteé yo hace 13 años, pero centrándose en la sociedad americana y su inclinación a la violencia. El director explora cada faceta del asunto a través de entrevistas, imágenes de archivo, datos estadísticos y sus habituales técnicas de "rodaje guerrilla", en las que hace repentinas visitas a corporaciones o individuos insospechados y les plantea las últimas preguntas que les gustaría oir, o que están preparados para contestar.
Las entrevistas que contiene la película son memorables, desde un banco que regala armas de fuego, un par de adolescentes expulsados del instituto por ser considerados una "amenaza", el creador de los dibujos de South Park Matt Stone (que casualmente estudió en el mismo instituto en que se cometió la masacre) hasta un final con el actor y presidente de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) Charlton Heston, que termina por abandonar la sala indignado.
Uno de mis momentos preferidos tiene lugar durante la entrevista con Marilyn Manson. Pese a que nunca me han gustado su música ni su arte, no puedo más que quitarme el sombrero ante la perfecta racionalización de sus argumentos, en los que explican cómo le han convertido en enemigo nº1 porque necesitaban de alguien a quien culpar y él era el objetivo perfecto. Entonces, cuando se le pregunta qué les habría dicho a los chicos de Columbine para haber evitado la masacre, responde "Primero habría escuchado lo que ellos tienen que decir".

El documental clarifica algunos puntos como que el acceso a las armas de fuego no es el único desencadenante de la alta tasa de criminalidad de Estados Unidos, puesto que en la vecina Canadá tienen las misma facilidades para conseguirlas, o que el estado del miedo y la inseguridad ciudadana no han dejado de crecer en los últimos años pese a que la tasa de criminalidad no ha parado de bajar, y ello es debido a la paranoia generada por el gobierno y los medios, que cada vez exageran más la morbosidad de los crímenes. Por lo demás, a penas da con respuestas a las preguntas que plantea, algo que Moore sabía (y advierte) desde el principio y que no quita interés ni calidad a la reflexión. Habiendo expuesto los hechos ,y deja abierto el abanico de reflexiones para que cada uno juzgue por su cuenta.

"Me preocupan tus sentimientos, más que lo míos. Te quiero. Ya está, lo he dicho, no lo he escrito en la pizarra. Nunca dejaría que nada ni nadie te hiciese daño. Nunca había sentido esto por nadie"

viernes, 20 de enero de 2012


Me había prometido no empezar American Horror Story hasta no haber terminado los exámenes, pero mi compañero de piso me metió tanto el gusanillo que hoy ya no pude resistir más y tuvimos que verla, al fin y al cabo es viernes y merezco un descanso.
Lo que llevo visto me ha parecido increíble, un serie inusual que, por su naturaleza, casi parece una película especialmente larga dividida en capítulos.
Como siempre me enganchan los personajes más complejos y problemáticos, Tate me tiene fascinada, especialmente en lo relativo a su relación con Violet.
Me encanta el misterio que se guarda en el argumento, que hace que me forme mil suposiciones a cada segundo que avanza y las vaya viendo confirmarse o caer en el error. Pero ya haré una crítica en condiciones cuando la haya terminado. Que la verdad, con la de series que veo y sólo reseño películas!

jueves, 19 de enero de 2012


Una imagen muy adecuada para reflejar mi amor por el café, y la dependencia casi enfermiza que tengo estos días.


miércoles, 18 de enero de 2012

La SOPA. O te la comes... o te la hacen tragar

Por si en España no teníamos suficiente con la ley Sinde, a lo largo y ancho de Internet los ojos están puestos una especie de versión american style, la SOPA.
Como ando de exámenes y ahora mismo mi cabeza no debería ser ocupada más que con material exclusivamente relacionado con mi carrera, me limitaré a manifestar mi postura en contra y dejaré la argumentación en manos de este artículo de la BBC, que creo que aclara bastante el asunto.


En los últimos días internet ha atestiguado un enorme debate acerca de una propuesta de ley en Estados Unidos llamada Stop Online Piracy Act(SOPA, por sus siglas en inglés).

La propuesta busca detener la piratería digital que "lucra" con material protegido con derechos de autor en Estados Unidos y está enfocada principalmente a castigar a sitios web en el extranjero que promuevan dicho material.

Pero un importante número de voces en la industria han alzado la mano para protestar contra lo que ven como una ley "que amenaza la libertad y la innovación en internet". Sitios como Wikipedia y Google han expresado su oposición a dicha iniciativa.

Pero ¿qué es en realidad SOPA y con qué se come? A continuación una breve guía de lo esta propuesta pretende alcanzar y de lo que sus detractores y defensores opinan sobre ella.

SOPA es una iniciativa de ley que ha sido impulsada por empresas -como estudios de cine o compañías discográficas- que aseguran que algunos sitios web están usando su material con el fin de obtener un beneficio económico.

La propuesta califica a estos sitios como deshonestos ("rogue" en el texto legal en inglés) y asegura que "roban los productos creativos e innovadores de Estados Unidos atrayendo más de 53.000 millones visitantes cada año y amenazando más de 19 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos".

En lenguaje simple y llano, estos sitios "deshonestos" pueden definirse -en el marco de esta iniciativa- como cualquiera que contenga vínculos a películas, series de televisión, videojuegos, etcétera, que se encuentren protegidos por derechos de autor.

Y a diferencia de otros proyectos de ley anteriores, éste se centra en bloquear por completo el acceso a dichos sitios desde territorio estadounidense.

Para lograrlo plantea que la Fiscalía de EE.UU. pueda obtener una orden legal que obligaría a proveedores de acceso a internet a bloquear dicho sitio. Dichas empresas tendrían sólo cinco días para acatar la orden legal y ésta podría darse sin juicio de por medio, a partir de acusaciones.

Sin embargo, si después se descubre que la acusación es falsa, el "soplón" tendría que pagar multas y costos legales.

Bajo estas directrices un sitio podría ser acusado sólo por contener un vínculo a una página con material inapropiado. El sitio podría defenderse, pero primero sería dado de baja. En este sentido, sería culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Otra de sus provisiones incluye un mandato para que motores de búsqueda como Google retiren de sus resultados los vínculos a páginas que estén relacionadas con sitios "rogue" o "deshonestos".

SOPA, que se encuentra en la Cámara de Representantes de EE.UU., no está sola. Su hermana PIPA (Protect IP Act) es una creación similar en la Cámara de Senadores. PIPA es menos ambiciosa, sin embargo, aunque ambas buscan frenar la piratería digital.

Aunque la legislación busca combatir a sitios extranjeros, en la práctica también podría afectar a sitios estadounidenses que se relacionan con terceros en otros países del mundo.

Sus detractores -entre los que se encuentran Vincent Cerf el "padre" de internet- han dicho que los riesgos para las empresas estadounidenses son mucho más grandes que los beneficios.

En una carta enviada al Congreso estadounidense, más de 80 personalidades de internet aseguraron que la ley crearía "un ambiente de tremendo miedo e incertidumbre para la innovación tecnológica, además de dañar seriamente la credibilidad de Estados Unidos en su rol de guardian de la infraestructura de internet".

A la mayoría de quienes critican la SOPA les parece que la iniciativa no entiende que, de aplicarse, aislaría a las compañías tecnológicas estadounidenses en una burbuja separada del mundo.

Pero quienes la respaldan aseguran que es la única forma de combatir la piratería digital y la pérdida de empleos y ganancias en el país.

Aseguran que otros caminos se intentaron previamente, sin éxito. Para ellos es mejor detener el acceso a piratería digital apagando por completo la puerta de entrada a sitios que exhiban de una u otra manera contenido protegido.

Entre sus firmantes se encuentra la Asociación de Películas de Estados Unidos, la Asociación de la Industria Discográfica y la Alianza de Software de Negocios. Otras empresas, como GoDaddy -uno de los mayores servicios de alojamiento de páginas en EE.UU.- retiraron su apoyo a la ley tras una fuerte campaña de sus clientes muchos de los cuales, al ser empresas de internet, cerraron sus cuentas.

La discusión sobre el proyecto ha sido diferida, pero se espera que sus alcances e intenciones sigan provocando un fuerte debate.

Después de todo la iniciativa parece acercarse cada vez más a un choque de intereses entre el mundo de Hollywood y el de las empresas tecnológicas, cada uno defendiendo su terreno.




Google, tan geniales como siempre, han manifestado su desacuerdo tapando su logo. Un 10 a la idea! :)


lunes, 16 de enero de 2012

peli de la noche:
El mago de Oz
(The Wizard of Oz)


Aunque el hecho de que es una película antigua sea evidente a primera vista, la versión más famosa de El Mago de Oz está tan bien elaborada que cuesta creer que date de 1939. Son cientos las referencias y guiños que se han hecho a lo largo de los años a esta atemporal historia, y para todos aquéllos que hemos tenido una infancia guiada por caminos de baldosas amarillas debería ser obligatorio revisionar el clásico de Judy Garland y Frank Morgan.

domingo, 15 de enero de 2012

Hay que ser niña y tener trece años para comprobar ciertos deleites a los que es casi imposible acceder sin esos dos requisitos, y hay torturas a las que solo los individuos que poseen ambas cualidades quedan expuestos a la posibilidad de padecer.

Comprobar en el espejo el efecto del carmín sobre tus labios y retirarlo inmediatamente después; tener una mejor amiga; rasgarte las medias a propósito; llenarte las muñecas de pulseras; tumbarte a escuchar música en tu habitación y no hacer nada más durante horas; descubrir lo agradable de contemplar su foto; elegir tu vestido para la fiesta por vez primera; llenar de corazones los cuadernos; dejarte el pelo largo; divagar por los universos interiores en clase; sentir que eres libre... Placeres insustituibles con fecha de caducidad.

Resistirse a la tentación de jugar con muñecas; sentir que eres menos independiente por creer amar; contemplar en el espejo, con dolor, que tu torso deja de ser absolutamente plano para tener volumen; en casa, a las ocho en punto; que ni siquiera tu madre te entienda, ni tú misma logres hacerlo; estar obligada a irte a la cama a las diez, cuando en realidad desearías quedarte contemplando la noche hasta la mañana; no ser la más guapa del universo... Batallas perdidas.

Si todo el mundo hubiese sido niña y tenido trece años, y lo recordase de continuo, el mundo sería tal vez más triste, pero mucho más hermoso.

Todos deberíamos ser niña y tener trece años alguna vez. Una obligación y un derecho del que nadie quedase excluido.

For Emma, Forever Ago
(picture by insolitus)

for emma, forever ago

sábado, 14 de enero de 2012

peli de la noche:
Hooligans
(Green Street Hooligans)


Tras El Señor de los Anillos, Elijah Wood ha intentado con todas sus fuerzas hacernos verle como a un actor más allá de Frodo. Tras haberlo visto en Eternal sunshine o Sin city, podemos decir que lo ha intentado, pero nunca fueron tan fructuosos su esfuerzos como en
Hooligans.
En su papel protagonista, interpreta a un intento de periodista que ha sido expulsado de la prestigiosa Harvard, y tras una huida a Inglaterra en busca de su hermana y una cadena de casualidades debidas al marido de ella, termina, de la mano de su cuñado, convirtiéndose en un hincha del West Ham. El problema? su pasado (y raíces) como periodista deben permanecer ocultas, nadie quiere a un topo en los movimientos ultra... y en cuanto se descubre el pastel, es cuando comienza la verdadera violencia.
Pero Hooligans no es sólo la historia de su protagonista Matt Buckman, si no la de su directora Lexi Alexander. Aún habiendo crecido en Alemania, los hechos que documenta los vivió a través de su hermano, que también pertenecía a una afición. Y es probable que sea ese material autobiográfico lo que haga la cinta tan real y emotiva. Hay un equilibrio entre las escenas de violencia fotograma a fotograma y el desarrollo de los diálogos, como los que mantienen Dunham y Buckman, y pese a que a grandes rasgos se podría calificar todo como una panda de futboleros obsesos, la directora se empeña en crear a unos personajes mucho más tridimensionales que los clásicos malos.
Ahora, hasta qué punto seremos capaces de olvidar a Frodo tras haber visionado esta película, creo que sigue dependiendo en grandísima parte de lo mucho o poco que la trilogía de ESDLA nos haya marcado, y no a lo notable que haya estado Elijah Wood en sus actuaciones posteriores.



saturday

saturday night thoughts

viernes, 13 de enero de 2012

miércoles, 11 de enero de 2012

por primera vez en años veo la oportunidad abrirse lentamente, como una flor. aquí los colores son preciosos, deberías venir. te sentarías a mi lado, si quieres. sé escuchar muy bien. a cosas como el sonido de los grillos, el batir de las alas de una libélula o el rumor del tráfico nocturno.
no creo que se me den bien demasiadas cosas, pero sé escuchar. así que cuéntame una historia. o invéntatela. o también podemos quedarnos sentados en silencio y escuchar nuestra respiración. tan callados que hasta podamos escuchar nuestras sonrisas.

martes, 10 de enero de 2012

363/365

quiero nieve, tengo mono de nieve, quiero nieve

Sobredosis
(Overdose)


"Cuando realizamos un diagnóstico profundo acerca del gran desafío de la humanidad en los tiempos presentes, encontramos que el mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si los artilugios económicos que se están planteando somo solución son los mismos errores que provocaron el desastre? El documental Overdose describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.

Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución fue el problema, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es: ¿quién salvará a los gobiernos?
Las previsiones apuntan a que el gigantesco endeudamiento sin precedentes de todos los países superará el 100% del PIB en breve. Las economías de Grecia e Islandia ya se derrumbaron. Hay otros países que están en la cuerda floja... ¿Cuál será el próximo? ¿Qué sucederá cuando se produzca el inevitable efecto dominó en toda la economía mundial?
Esta tormenta que conmueve al planeta comenzó a gestarse en los Estados Unidos, cuando el Congreso a instancias del gobierno federal decidió impulsar masivos planes hipotecarios de vivienda, inclusive para quienes no podrían pagarlos. En dicha oportunidad el mercado acuñó el ingenioso acrónimo NINA: "Ningún ingreso. Ningún activo. Ningún problema". Dicho esquema basado en las corporaciones privadas Fannie Mae y Freddie Mac que estaban patrocinadas por el Estado, generó en todo el mundo una burbuja financiera de proporciones sin precedentes.
¿Querías irte de vacaciones? ¿Deseabas renovar todo tu guardarropa o cambiar el vehículo? Sólo tenías que usar tu casa como si fuera un banco, hipotecándola y pidiendo el dinero prestado. ¿Por qué trabajar en actividades productivas si se puede ganar dinero tan fácilmente? Mientras el gobierno garantizaba todos esos préstamos sin respaldo, era de tontos no continuar endeudándose sin límites. Y para apagar el incendio la Reserva Federal no tuvo mejor idea que darle más alcohol a los ebrios, inyectando nuevos paquetes de estímulo millonarios en un sistema virtualmente quebrado.

Varios de los analistas entrevistados en este documental habían anticipado el desenlace de toda esta locura y la orgía del dinero sin respaldo, pero fueron ridiculizados y hostigados cuando en medio del auge de la fiesta y la borrachera del consumo, intentaron una y otra vez advertir sobre las catastróficas e inevitables consecuencias que tal descontrol tendría en el futuro.
Sin embargo aún hoy continúa aplicándose esta lógica financiera sin sentido, con rescates estatales gigantescos a compañías quebradas, y más creación de dinero ficticio para mantener en funcionamiento artificialmente la economía.Overdose aporta una visión razonada sobre el inevitable final que tendrá todo esto, advirtiéndonos que la peor crisis financiera jamás vista, es la que nos está esperando."




He considerado que la descripción que ofrece su página es lo suficientemente clara y objetiva como para no precisar de una reseña adicional. Sólo matizaré que éste es un documental de nacionalidad Sueca aunque filmado en USA y Alemania además de Suecia, del año 2010 y que la sensación de desazón que queda tras verlo tarda mucho en disiparse.



Tras huir de la Polonia ocupada por los nazis, el premio Nobel Isaac Bashevis Singer comparó la discriminación de las especies a las "teorías racistas más extremas". Singer defendía que abogar por los derechos de los animales era la forma más pura de justicia social, ya que los animales son los más vulnerables de entre todos los oprimidos. Opinaba que maltratar a los animales era el arquetipo del paradigma moral de "el poder tiene la razón". Cambiamos sus intereses más básicos e importantes por los efímeros intereses humanos sólo porque podemos hacerlo. No cabe duda de que el ser humano es un animal distinto a todos los demás. Los humanos somos únicos, aunque eso no implica que el dolor de los animales sea algo irrelevante. Pensad en ello: coméis pollo porque estáis familiarizados con la literatura sobre este tema y habéis decidido que su sufrimiento no importa, o porque os gusta el sabor?


Comer Animales - Jonathan Safran-Foer

lunes, 9 de enero de 2012

peli de la noche:
Sherlock Holmes


Basada en el cómic a su vez basado en las famosas novelas, el
Sherlock Holmes que nos muestra Guy Ritchie, interpretado a la perfección por Robert Downey Jr y con Jude Law encarnando a su fiel compañero el Dr. Watson demuestra ser una competente adaptación del personaje de Doyle.
Tomando como caso una conspiración de proporciones nacionales que comienza con el descubrimiento de un aristócrata en medio de un ritual satánico que pretende terminar en asesinato, hábilmente impedido por Holmes, la pareja de detectives se sumerge en una trama repleta de sucesos aparentemente sobrenaturales a los que la mente racional del protagonista intenta buscar una explicación lógica. Peleas, persecuciones, secuestros y explosiones ganan espectacularidad gracias al fondo sobre el que se muestran: un Londres Victoriano perfectamente evocado que sin duda es, junto con la interpretación de Downey, el plato fuerte de la película.
feelings

domingo, 8 de enero de 2012


Back to coffee.
Back to cigarettes.
Back to sleepless nights.
Back to Santiago.
Back to life.


viernes, 6 de enero de 2012

quien dijo que la navidad tenía que ser consumista, desde luego tenía poca imaginación.
y por mucho que me pronuncie en contra del materialismo desenfrenado que provocan estas fechas, hoy he sido la persona más feliz del mundo cuando, al despertar, me he encontrado con un paquete encima de la mesa: mi padre me ha regalado su viejo juego de ajedrez y la promesa de muchas partidas en las que no me volverá a dejar ganar.






jueves, 5 de enero de 2012

my tattoo
(photo by kellylemme)

i told you to be patient
i told you to be fine
i told you to be balanced
i told you to be kind

in the morning i'll be with you
but it'll be a different kind
i'll be holding all the tikets
you'll be owning all the fines



Places i miss, places i wish

Budapest By Night

Prague Castle Blue Hour

Budapest, Prague


miércoles, 4 de enero de 2012

Hace algunas semanas, Joe Stylos, su hermana Melissa y su amigo Travers emprendieron un viaje para explorar la increíble naturaleza en el interior de Alaska. Ahí se encuentra la montaña más alta de norteamérica, el parque nacional y reserva Denali cubre un área de aproximadamente 15,28 km cuadrados. En su página de Flickr, Joe declaró:

"Escalamos la ruta del glaciar Muldrow en el lado norte de Denali, comenzando el 8 de junio y finalizando el 8 de julio. La primera semana de los 30 días de la escalada la pasamos transportando equipo, comestibles y combustible a través de la tundra. En la caminata de 32 km para acercarnos desde Wonder Lake también se nos unió mi padre. Esto fue especialmente significativo para mí porque él me puso el segundo nombre "Denali" después de haber escalado el monte en 1974".

"De ahí en adelante íbamos solos y tardamos veinte días para llegar hasta la cima y tres más para salir de ahí. Tuvimos la suerte de alcanzar la cima el 4 de julio. Durante ese tiempo había sólo dos grupos más en ese lado del monte. Con respecto a la altitud, esta es una de las escaladas más altas del mundo, con un aumento de 5486,4 m a partir de la salida. La ruta sigue el Glaciar Muldrow pasando por dos grandes caídas de hielo, el Lower y el Great. Luego escalamos Karstens Ridge, una cresta de borde de navaja de varios kilómetros de largo con inclinaciones de hasta 45 grados. Eso te dirige al Glaciar Harper. Nuestro campamento estaba a 5181,6m, donde pasamos cuatro días esperando un día claro para subir a la cima. En general tuvimos mucha suerte con el clima, ya que no hubo ninguna tormenta grande. Travers y yo tomamos la caída de la grieta menor pero ambos logramos salir. También provocamos una pequeña avalancha en Karstens ridge pero por suerte no sufrimos ningún daño. Con sensatez encontramos una ruta alternativa para esa sección. Otra parte interesante fue cuando encontramos un viejo saco de dormir que creemos le perteneció a mi padre antes que la perdiera en el viento durante la escalada de 1974".

Las dos fotos de abajo son las favoritas de Joe en su expedición. La primera, "Escalando el Coxcomb" fue tomada a lo alto de Karstens Ridge con el campamento del equipo a la vista a una distancia abajo en la cresta. El "Panorama de la gran caída de hielo" fue una superposición de seis imágenes tomadas a media noche en el primer viaje de Joe por la gran caída de hielo: "A esa distancia en el norte el sol realmente no se pone, sólo roza el horizonte en una magnífica salida/puesta de sol".

Si a vosotros también os apetece escapar durante un rato a paisajes de película sin levantaros de la silla, os recomiendo visitar su página de Flickr.


Climbing the Coxcomb


Great Ice Fall Panorama

martes, 3 de enero de 2012

Looking for Alaska

"Me moría de ganas de tumbarme junto a ella en el sofá, envolverla en mis brazos y dormir. No follar. No tener sexo. Sólo dormir juntos, en el sentido más inocente de la palabra. pero yo carecía de coraje y ella tenía novio y yo era un desastre y ella era preciosa y yo era terriblemente aburrido y ella era infinitamente fascinante. Así que volví a mi habitación y me derrumbé en la litera, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella un huracán"

Looking for Alaska - John Green


Él cierra todas las puertas, se gira para mirarme y me promete que estaremos siempre a salvo en esta cama.
"Todo cuanto hay fuera me asusta" es lo único que soy capaz de decir.

lunes, 2 de enero de 2012

no puedo dejar de escuchar este temazo, y de ver su increíble video, rodado con una cámara super 8 e inspirado en el cine underground americano de los 60


Sol de sábado, atrápalo es lluvia después
a veces te orienta, otras te ciega y no ves
bajo la lluvia, uno recuerda quien es
y crecerás como la hierba a cada paso que des.


Sacar una foto es sencillo. Es contar hasta tres antes de disparar para que todos sonrían, es echarte hacia adelante o hacia atrás y que todos quepan, es encuadrar y disparar. Pero... y hacer una foto? Como dijo el maestro Henry Cartier-Bresson, hacer una fotografía es "alinear el ojo, la cabeza y el corazón en un mismo eje". Hacer una foto es detenerte frente a una imagen y buscarle una nueva perspectiva, una historia, unas emociones. Hacer una fotografía es observar el mundo en lugar de sólo verlo. Es un estilo de vida. Para sacar una foto sólo necesitas el dedo. Para hacer una foto, necesitas la cabeza y el corazón.

domingo, 1 de enero de 2012

La habitual suma de cavilaciones enrevesadas que vienen conformando mi cabeza se ve últimamente, y más que de costumbre, invadida por un solo pensamiento que pretende aniquilar a todos los demás y hacerse él solo con el monopolio de mis meditaciones.

La incertidumbre ante un futuro que poco a poco se va convirtiendo en presente hace que a cualquier hora y en cualquier lugar despliegue todo el abanico de opciones que barajo, para repasarlas minuciosamente y sopesar sus pros y sus contras a fin de dar con una respuesta absoluta que me haga sentir que he llegado a buen puerto. pero la tarea es complicada y a menudo me sumo tanto en ella que termino ausentándome del mundo real y de las (escasas) responsabilidades que habitarlo conlleva. del mismo modo, cuando despierto tras un metafórico sueño de ensimismamientos negativos, respondo de forma brusca y arisca ante aquéllos que me rodean. Es lo que hay. la presión me puede y no tengo el suficiente autocontrol como para saber sobreponerme a situaciones de esta índole, yo, acostumbrada a actuar por inercia y a tomar decisiones al azar para luego acomodarme a los resultados obtenidos.

El tiempo no dirá nada, ni siquiera abrirá la boca más que para recordarme que el período expira y que los ultimátums, lejos de aumentar mi eficacia bajo la presión, lo único que consiguen es desmoralizarme ante la perspectiva de que no seré capaz de lograrlo. y así estoy atrapada en un círculo infinito, a tan sólo unos pasos del centro pero empujada por una fuerza centrípeta que me aleja del margen sin ser capaz de salirme de la periferia.