lunes, 26 de diciembre de 2011

peli de la noche:
La red social
(The Social Network)





La Red Social,
es de esa clase de films que, para bien o para mal, no ha dejado a nadie indiferente. Tampoco es que sea de extrañar, puesto que esa misma reacción es la que provoca el fenómeno al que hace referencia: Facebook. Conocida precisamente al principio como "la película de Facebook", en un modo más bien despectivo, después de verla te das cuenta de que este término se le queda corto. Que trata sobre Zuckerberg y la creación de su aclamada red? por supuesto, pero decir que ésa es la quintaesencia de la película es erróneo.
La primera escena ya fragua el ambiente de lo que será el resto. Es una conversación entre Mark y su novia que tiene lugar en un bar lleno de gente, en la que se roban la palabra el uno al otro disparando comentarios igual de astutos. Termina con la ruptura de la pareja y ella haciendo una observación acerca de su opinión de sí mismo en relación con las chicas. Mark es un gilipollas, sí, pero no parece que lo haga de forma consciente, ni que sea su deseo herir a los que le rodean, es más bien un mecanismo de defensa construido a lo largo de años de marginación.
Hay bastante polémica acerca de el hecho de si Zuckerberg realmente robó la idea de Facebook. La película muestra el curso de las acciones legales de los hermanos Winklevoss, que afirman que su idea de la "Harvard Connection" fue la base de Facebook, y del amigo y socio de Mark, Eduardo Severin, que defiende que se le quitaron millones de dólares cuando sus acciones en la empresa fueron rebajadas. Zuckerberg niega haber robado la idea, alegando que su red social no contiene ninguna línea de código que contuviera la de los Winklevoss. La situación con Eduardo es bastante más personal y por tanto bastante más complicada. El guión tiene cuidado de presentar las tres historias sin pronunciarse en favor de ninguna. Aún así, cada uno que la vea se formará su opinión y es probable que la defienda.
La historia está contada de un modo no lineal alternándose entre la historia de cómo Facebook se creó y ganó fama y escenas de las declaraciones legales de Mark en preparación del juicio que le espera. Es una clásica historia de ascenso al poder a la americana, como tantas otras películas han contado antes, pero con la peculiaridad de que carece de final. Eso no significa que las últimas escenas del film sean insatisfactorias, si no que se hace ver que la historia continúa. El final aún no ha sido escrito.
Y hablando del final, hay una escena muy potente casi al terminar. Explicarla sería meter un tremendo spoiler, pero diré que cierra muy bien la película mientras deja ver que el tema de la moralidad de Mark tiene argumentos válidos en ambos lados. Aunque puede que demasiado tarde, apela a la honestidad del protagonista y hace sentir algo de simpatía por Zuckerberg.
En resumen, La Red Social es una historia bastante típica pero muy bien presentada, lo que la hace muy entretenida de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario