sábado, 18 de junio de 2011

Peli de la noche: El profesional (Leon)


La primera vez que vi Leon, pasando un verano en Inglaterra en 2004, me sobrecogió. La película me fue atrapando poco a poco, con una Natalie Portman que enamora pese a sus 12 años, y ese Jean Reno que pese a ser lo que es (un frío y calculador asesino a sueldo) simpatiza con el espectador. Esta es una película con dobles morales y significados. Su valor está más allá de la mera historia, y por eso decidí volver a verla ayer por la noche, casi 7 años después.
La cinta nos narra la vida de Leon (Jean Reno) un asesino profesional, que cuida una planta y que se alimenta exclusivamente de vasos de leche. Un día, un policía corrupto de la DEA, Stan (Gary Oldman) llega a su edificio para finiquitar un trabajo: asesinar a un tipo con el que ha hecho tratos de droga. La hija de la familia, Mathilda (Natalie Portman) llega en el momento en el que la carnicería ha estallado y, dispuesta a salvar su vida, pasa de largo intentando encontrar otro piso que le abra las puertas y la ayude. Es ahí cuando toca el timbre de la casa de León, que, con muchas dudas, finalmente le abre la puerta. León tendrá que hacerse cargo de la niña mientras continúa con sus trabajos, pero también deberá enseñarle a hacer algo muy difícil a Mathilda: asesinar.
No ya solo la interpretación de Natalie Portman es muy buena (hay que añadirle el aliciente se su corta edad), sino que probablemente sea uno de los mejores papeles de Jean Reno, secundado por un siempre correcto Danny Aiello y un sublime Gary Oldman, una vez más, camaleónico e interpretando un papel que le viene como anillo al dedo.
Con todos esos ingredientes, la película es un perfecto combinado de momentos de acción espectaculares (muy superiores al tipo de cine de acción que se hincha a base de efectos especiales), drama y una amistad a primera vista imposible. El conjunto? una película de acción de sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario