jueves, 29 de marzo de 2012

Untitled


Pues en ningún lugar he estado mucho tiempo.

y ninguna paga bastaba para retenerme

cuando me hartaba y decidía largarme.

Y ya en la mar, contemplaba cómo morían las luces del puerto

mientras me alejaba para viajar en los brazos del viento

alrededor del mundo


La sextina del trotamundos- Rudyard Kipling

lunes, 26 de marzo de 2012

Si te encuentras a Buda en el camino, mátalo







Si te encuentras a Buda en el camino, mátalo! (If you meet the Buddha on the road, Kill him!)  fue escrito en 1976 por Sheldon B. Kopp como respuesta no sólo a los pacientes de terapia psicológica, si no también para cualquier ser humano que se formule las preguntas existenciales que a todos nos asolan. Pese a tener más de 35 años, la obra permanece atemporal, puesto que la esencia del hombre también resulta inamovible. 

Plagado de perspicacia y sabiduría, el libro relata la experiencia de su autor a los largo de sus años como psicoterapeuta, específicamente, lo que él define como la "peregrinación" de cada paciente. Su meta con ellos es llevarlos a darse cuenta de que no necesitan un gurú. Cada persona es su propio juez, así que cualquier revelación que venga de fuera no debe ser creída. Y es que ya lo reza la contraportada: "lo más importante que un hombre puede aprender, nadie puede enseñárselo" y alrededor de esa idea gira toda la obra.

La estructura se divide en 4 partes. En la primera, Kopp asienta los pilares de sus metas con los pacientes. Como ya he mencionado, esto incluye  mostrarles que son su propio maestro. Pero también afirma que otra parte muy importante aquí es que el psicoterapeuta no actúe como un gurú. Muchas personas se sienten frustradas, queriendo una respuesta rápida a sus problemas. El autor mantiene que el psicoterapeuta debe ser otro peregrino más, acompañando al paciente en el camino y creciendo y compartiendo con él la experiencia.

La segunda parte describe los componentes individuales de de la peregrinación, y explica cada uno relacionando el concepto con clásicos de la literatura como Siddharta, Don Quijote, los Cuentos de Canterbury y otros. Como amante de las historias que soy, esto fue un acercamiento muy acertado para mí. Además, también me pareció una buena forma de explicar conceptos complicados a través de metáforas. En estas secciones aborda temas como la búsqueda del amor, la búsqueda del poder y la búsqueda de significado. Una de mis lecciones favoritas de esta parte fue que, pese a que Kopp asume la vida como algo esencialmente exento de significado, prefiere a los personajes como Don Quijote, que se empeñan en llenar de sentido su existencia. 

La tercera parte incluye experiencias de sus pacientes y algunas de su propia vida. Su pasado como terapeuta de reclusos es particularmente chocante, mostrando a personas que cuanto más mordaces parecen por fuera, más atribuladas están por dentro. Revela lo difícil que es para las personas admitir que algo les ha afectado. Sobre él mismo, se centra en una cirugía cerebral que lo sumió en una profunda depresión, y es esta parte en la que, aunque a veces divague un poco, hace el libro realista y honesto, añadiendo una perspectiva personal a un problema universal. El autor nos hace ver que para vivir la vida debemos dejar a un lado conceptos como la perfección, la equidad y el control y afrontar la incertidumbre y la ambigüedad de nuestro viaje. Como él mismo cita "la decisiones importantes se toman siempre basándose en información insuficiente".

Finaliza con la lista de lavado escatológica, que es un realista, simple y divertido golpe de realidad: 43 verdades universales tan simples como nº1: "Esto es todo".


Resulta gracioso que precisamente lo descubrira ahora, cuando encuentro tanto paralelismo con mi propia vida y la situación actual que estoy viviendo. A veces la, sincronización es increíble. 
Lo que más me ha sorprendido ha sido lo accesible que resulta la obra. Crea efectos profundos a partir de afirmaciones simples, lo que la hace que el mensaje sea todavía más relevante. Tras leerlo, te das cuenta de que no eres más que "otro ser humano en conflicto" y si de verdad te ha llegado, no te sientes tan sola y perdida.


domingo, 25 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Nunca me abandones
(Never let me go)


Image Hosted by ImageShack.us



Nunca me abandones
comienza en el internado de Hailsham, situado en la Gran Bretaña de unos alternativos años 60 en los que una serie de importantes descubrimientos científicos han permitido prolongar en gran medida la vida de las personas. Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) son tres alumnos de dicha escuela, y, al igual que el resto, son "especiales". El significado de este término se va revelando poco a poco en pequeñas insinuaciones dispersas a lo largo del film, como el hecho de que checkeen con una especie de brazaletes electrónicos, para darnos a entender finalmente que los alumnos son clones, diseñados con el fin de convertirse en donantes de órganos adultos.

Pero aunque la trama tenga esa característica de ciencia ficción que le de un toque de misterio, la historia es en realidad un drama centrado en las relaciones personales de los tres protagonista, y el modo en que éstas evolucionan a medida que sus vidas avanzan. La amistad, el amor, los celos, el odio y la soledad se suceden a medida que los chicos van creciendo y pasan de el internado a una especie de casas de acogida, para después separarse a la hora de cumplir su cometido, y volver a reunirse en un emotivo momento poco antes de el final.

Completamente desgarradora, maravillosamente interpretada y dirigida con una sutileza poco habitual en Hollywood, Nunca me abandones te dejará devastado si permites que su historia te afecte.



Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 22 de marzo de 2012


"i hurt myself today to see if i still feel. i focus on the pain, the only thing that's real"

Hurt- Johnny Cash

martes, 20 de marzo de 2012

Los suizos tienen montañas, así que escalan. Los canadienses tienen lagos, así que reman. Los australianos tienen cañones, así que practican barranquismo, una forma híbrida de locura a medio camino entre el montañismo y la espeleología, en la que se desciende en vez de ascender, a menudo a través de húmedos y estrechísimos túneles.

A diferencia de otros lugares con cañones estrechos, como Utah, Jordania o Córcega, Australia posee una rica y profunda herencia de barranquismo. En cierto modo, es una forma extrema de exploración, algo que los aborígenes hacían miles de años antes de que los europeos llegasen. Pero sin cuerdas y equipamiento técnico, no podían explorar los huecos más profundos.

Hoy en día miles de autralianos exploran cañones, cientos los descienden con cuerdas, pero sólo unos cuantos exploran algunos nuevos. Estos individuos tienden a tener las piernas de un jugador de rugby, rodillas llenas de costras de todos los rascazos contra la piedra, la tolerancia de un pingüino a las aguas heladas, la agilidad de un marsupial para saltar entre las rocas y la disposición de un topo para reptar por húmedos y oscuros pasadizos. Por encima de todo, buscan los cañones más remotos y difíciles de acceder. "Cuanto más oscuros, estrechos y rebuscados, mejor", dice Dave Noble, uno de los más expertos barranquistas del país. "La gente me dice: pero y si te quedas atascado?, pero eso es lo que buscas, verte forzado a improvisar para poder salir".

A lo largo de los últimos 38 años Noble ha hecho unos 70 primeros descensos en las Blue Mountains, a unas pocas horas al oeste de Sidney. Esta región escarpada posee cientos de cañones. Las "Blueys" no son montañas exactamente si no viejas mesetas sedimentarias profundamente hendidas por la erosión de los ríos y densamente pobladas por eucaliptos.

A sus 57 años años, Noble nunca ha conducido un coche. Pedalea unos 20 kilómetros al día para dar clases de física en un intituto en la periferia de Sidney. Aunque ha trazado detallados mapas topográficos de cañones que ha explorado, y a los que ha puesto nombres - tales como Cannibal (Caníbal), Black Crypt (Cripta negra), Crucifixion (Crucifixión) y Resurrection (Resurreción)- y ha publicado fotos de ellos en su página web, no está dispuesto a contarle a nadie dónde se encuentran. "Es nuestra ética. Los cañones salvajes deben permanecer sin descripción, para que permanezcan impolutos y otros puedan afrontar el reto de explorarlos por su cuenta. Es parte del misterio".

El principal rival de Noble es un cañonista llamado Rick Jamieson, que se ganó la desaprobación de Noble hace algunos años escribiendo una guía que revelaba unos cuantos secretos de los cañones de la zona. El barranquismo como tal comenzó a practicarse en los 40, pero las principales ranuras no se exploraron hasta los 60, cuando se adoptaron los modernos equipos de escalada. El Danae Brook Canyon, escondido en el laberíntico corazón de las Blue Mountains, es uno de los más difíciles. En su guía, Jamieson lo describe como "un día muy, muy largo" en el que los barranquistas deben hacer nueve o más complicados descensos en rapel. Aún así, el fotógrafo Carsten Peter se atrevió a acompañarlo en una de sus expediciones al lugar, y posteriormente se unió a otros barranquistas en diferentes descensos por la zona, donde fotografió unos impresionantes paisajes que más tarde publicó National Geographic y de los que os dejo las imágenes que más me han impresionado:



Un barranquista desciende con una cuerda una cascada de más de 45 metros en el cañón Kanangra Main



Cascadas de colosales helechos brotan en el húmedo aire atrapado entre las paredes del estrecho cañón Claustral. Explorado por primera vez en 1963, la formación recibió ese nombre por la claustrofobia que inducen sus pasadizos.



Saltando hacia el vacío, Mark Jenkins hace uno de los 14 descensos del Kanagra Main



En el parque nacional Gardens of Stone, laberintos de rocas pagoda (formaciones como colmenas debidas a la erosión) presentan un reto para quienes hacen senderismo pero son un sueño para los barranquistas



"Te sientes como si te tragara la Tierra" dice el fotógrafo Carsten Peter del Black Hole of Calcuta en el cañón Claustral. Hasta los más expertos lo evitan después de las lluvias.



Un barranquista afronta la fuerza de la cascada en el cañón Empress. Dicen que incluso en un descenso sencillo como este uno puede sentir como si se ahogase en el aire.



Los rayos del sol de mediodía le otorgan al cañón de Rocky creek un ambiente semejante al de una catedral.



Estrujándose a través de el cañón de Tiger Snake, David Forbes observa las serpientes que dan nombre al lugar.



El experto John Roberts afirma "El barranquismo trata de la belleza de descubrir. Camiñas durante horas para encontrarte sitios mágicos como este"



El escarpado Wolgan Valley en las Blue Mountains, en las afueras de Sidney, contiene numerosos lugares perfectos para practicar barranquismo



Fuentes:

National Geographic

Lonely Planet- barranquismo

Wikipedia - Canyoning

Todas las fotos de Carsten Peter

miércoles, 14 de marzo de 2012

Qué ha sido de la caballerosidad? Es que sólo existe en las películas de los 80? Quiero a John Cusack poniendo una radio bajo mi ventana. Quiero montar en un en cortacésped con Patrick Dempsey. Quiero a Jake esperándome a la salida de la iglesia como en Sixtten Candles. Quiero a Judd Nelson alzando su puño al aire porque por fin me ha conquistado. Por una vez, quiero que mi vida sea como una peli de los 80. Pero no, por desgracia, John Hughes no ha dirigido mi vida.

martes, 13 de marzo de 2012


Pero los verdaderos viajeros son los únicos que parten por partir: corazones ligeros, semejantes a los globos, de su fatalidad ellos se apartan, y sin saber por qué, dicen siempre: "Vámonos!"


El Viaje- Charles Baudelaire

viernes, 9 de marzo de 2012

Ciertas decisiones importantes que conllevan un cambio y un desafío van acompañadas de sensaciones agridulces. Dulces por la motivación del nuevo cambio, las posibilidades, el futuro que ves con tanto optimismo. Y un poco agrias por lo que dejas atrás, y por ese temor a lo desconocido que acompaña al reto de abandonar una situación cómoda y segura. Alguna vez he escrito y dicho una frase que me gusta: “lo más difícil de aprender en la vida es decidir qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar” (Bertrand Arthur William Russell). Y es que, por muy convencida que una esté de la decisión tomada, es humano sentir cierto miedo ante ese nuevo mundo “desconocido”. Pero generalmente todo en esta vida es cumplir ciclos y empezar otros nuevos, y cuando todo a tu alrededor te marca que ya has completado uno de estos ciclos, sería absurdo anclarse a una situación que poco más tiene que ofrecer. Algo nuevo está por aparecer, solo es cuestión de estar atento, y muchas veces las ocasiones se presentan solas como fruto del esfuerzo anterior. Y siempre hay que mirar hacia delante.

miércoles, 7 de marzo de 2012

KONY 2012

KONY 2012 from INVISIBLE CHILDREN on Vimeo.

Kony 2012 es el proyecto con el que Jason Russell, en nombre de Invisible Children, quiere retar al mundo entero. Y lo hace con dos herramientas al alcance de cualquiera: Facebook y Youtube. El vídeo, de 30 minutos, ha dado la vuelta al mundo en pocas horas con una idea en la cabeza: desvelar quién es Joseph Kony. "El 99% de la población mundial desconoce a Joseph Kony y es el criminal más buscado del planeta", asegura Russell.
Kony 2012 parte de la premisa de que "ahora hay más gente conectada en Facebook de la que había hace dos siglos en el mundo entero. Estamos conectados y eso cambia la forma en que nos comunicamos". Por eso, Russell nos invita a ver 27 minutos de experimento. 27 minutos que deben hacernos despertar y animarnos a dar a hacer famoso a Joseph Kony.

Según Wikipedia:
Joseph Kony (Odek, aldea al este de Gulu, en el norte de Uganda, 1961) es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar —y posiblemente también movimiento religioso—, denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda, basado en la Biblia cristiana y en los Diez Mandamientos aunque en realidad es mas bien un grupo terrorista animista, con fuertes creencias en la brujeria tradicional africana y el espiritismo. El LRA, que se ha ganado una horrible reputación por la brutalidad que ejerció contra la población del norte de Uganda, reclutó aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987,4 secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo .5"
Así que Kony es un terrible criminal de Uganda que lleva años secuestrando a niños y niñas. A ellos los convierte en soldados y les obliga a matar a sus padres. A ellas, en esclavas sexuales. "¿Y por qué nadie hace nada? Porque nadie lo conoce. Si la gente supiera quién es Joseph Kony, ya lo habría detenido. Por eso planteamos un reto, queremos que arresten a Joseph Kony antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que este vídeo dejará de funcionar".
"Para que sea detenido -termina Russell- hay que encontrarlo. Para encontrarlo, hace falta tecnología y soldados que lo busquen. Para que el Gobierno de EEUU envíe soldados, necesitamos que la gente sepa quién es y quiera capturarlo, ajusticiarlo. Kony debe estar en todas partes, vamos a hacer famoso a Joseph Kony".
¿Te unes?
Sea como sea, el vídeo, 'Kony 2012', merece un visionado.

martes, 6 de marzo de 2012



Estímulos, sólo eso:
Las piernas bien cruzadas
Y el humo que huye de los dedos;
Veo cómo se esconden los senderos
Y las líneas que convergen en las manos,
Veo que el exceso es una espada.

Absurdos, más que eso:
El borde de tu espalda
Y el hielo que se anida en un desvelo;
Veo que el delirio duerme adentro
Que los secretos roces son en vano,
Veo cómo tus tejidos son escarcha.

Mercenarios, somos eso:
El calor en crudas aguas
Y el reverso de los hitos y los credos;
Creo ver que compro soles con mi aliento
Y que siempre tu deseo fue inhumano.

lunes, 5 de marzo de 2012

Por si creía que ya no podían sorprenderme, Los Simpson han hecho una intro parodiando Juego de tronos. Y, como todo lo que hacen ellos, es genial.


To watch more, visit tag

domingo, 4 de marzo de 2012

"c'mon skinny love, just last the year"



sábado, 3 de marzo de 2012

- Tenemos que ir y no detenernos hasta que hayamos llegado.
- Adónde vamos?
- No lo sé, pero tenemos que ir.

En el camino- Jack Kerouac

viernes, 2 de marzo de 2012

De lo que escribía hace unos años...

Cuando miro mi horario con sus 8 horas de clase diarias que incluyen entrar a las 9:30 los viernes (qué universitario que se precie tiene clase los viernes por la mañana????) sólo puedo pensar una cosa: "oh dios mío adoro periodismo".

hay muchos tipos de carreras, pero el estándar de vida universitaria que nos vende la convivencia en piso compartido con una dieta basada en las pizzas precocinadas y el chino de la calle de arriba, la progresiva muerte neuronal producida por la cantidad de sustancias introducidas en el cuerpo (ya sea por vía bucofaringea o pulmonar) y las habituales juergas masivas en el piso a las que termina uniéndose hasta la pareja de jubilados de 3ºA no resulta totalmente compatible con un horario como el mío, en el que además la asistencia a prácticas es obligatoria (que pasan lista neeeen).

sea como sea, no seré yo quien incumpla los cánones, aunque ello implique una reducción de las horas de sueño con su consecuente disminución de la concentración inversamente proporcional al nivel de cafeína en sangre.

(28/09/2008)

jueves, 1 de marzo de 2012



El Firefox viene con huevo de pascua incluido, y es tronchante, aunque si no fuera porque me lo han dicho nunca lo habría descubierto. Si tecleas en la barra de direcciones about:robots y pinchas el enter te saldrá el recuadro que se ve arriba.

Y las frases vienen siendo tomadas de:

1. Isaac Asimov y las Tres Leyes de la Robótica.
2. Monólogo de Roy Batty en Blade Runner, Batty era un replicante, que es un robot nexus 6.
3. La Guía del Autoestopista Galáctico, sale Marvin un robot que es depresivo.
4. Quien iba a decir eso de brillante trasero metálico, el genuino, el incomparable, inimitable ... Bender de Futurama.
5. ... Y tienen un plan, ¿quienes tienen un plan? pus los Cylon, por supuesto (Battlestar Galactica).