lunes, 26 de marzo de 2012

Si te encuentras a Buda en el camino, mátalo







Si te encuentras a Buda en el camino, mátalo! (If you meet the Buddha on the road, Kill him!)  fue escrito en 1976 por Sheldon B. Kopp como respuesta no sólo a los pacientes de terapia psicológica, si no también para cualquier ser humano que se formule las preguntas existenciales que a todos nos asolan. Pese a tener más de 35 años, la obra permanece atemporal, puesto que la esencia del hombre también resulta inamovible. 

Plagado de perspicacia y sabiduría, el libro relata la experiencia de su autor a los largo de sus años como psicoterapeuta, específicamente, lo que él define como la "peregrinación" de cada paciente. Su meta con ellos es llevarlos a darse cuenta de que no necesitan un gurú. Cada persona es su propio juez, así que cualquier revelación que venga de fuera no debe ser creída. Y es que ya lo reza la contraportada: "lo más importante que un hombre puede aprender, nadie puede enseñárselo" y alrededor de esa idea gira toda la obra.

La estructura se divide en 4 partes. En la primera, Kopp asienta los pilares de sus metas con los pacientes. Como ya he mencionado, esto incluye  mostrarles que son su propio maestro. Pero también afirma que otra parte muy importante aquí es que el psicoterapeuta no actúe como un gurú. Muchas personas se sienten frustradas, queriendo una respuesta rápida a sus problemas. El autor mantiene que el psicoterapeuta debe ser otro peregrino más, acompañando al paciente en el camino y creciendo y compartiendo con él la experiencia.

La segunda parte describe los componentes individuales de de la peregrinación, y explica cada uno relacionando el concepto con clásicos de la literatura como Siddharta, Don Quijote, los Cuentos de Canterbury y otros. Como amante de las historias que soy, esto fue un acercamiento muy acertado para mí. Además, también me pareció una buena forma de explicar conceptos complicados a través de metáforas. En estas secciones aborda temas como la búsqueda del amor, la búsqueda del poder y la búsqueda de significado. Una de mis lecciones favoritas de esta parte fue que, pese a que Kopp asume la vida como algo esencialmente exento de significado, prefiere a los personajes como Don Quijote, que se empeñan en llenar de sentido su existencia. 

La tercera parte incluye experiencias de sus pacientes y algunas de su propia vida. Su pasado como terapeuta de reclusos es particularmente chocante, mostrando a personas que cuanto más mordaces parecen por fuera, más atribuladas están por dentro. Revela lo difícil que es para las personas admitir que algo les ha afectado. Sobre él mismo, se centra en una cirugía cerebral que lo sumió en una profunda depresión, y es esta parte en la que, aunque a veces divague un poco, hace el libro realista y honesto, añadiendo una perspectiva personal a un problema universal. El autor nos hace ver que para vivir la vida debemos dejar a un lado conceptos como la perfección, la equidad y el control y afrontar la incertidumbre y la ambigüedad de nuestro viaje. Como él mismo cita "la decisiones importantes se toman siempre basándose en información insuficiente".

Finaliza con la lista de lavado escatológica, que es un realista, simple y divertido golpe de realidad: 43 verdades universales tan simples como nº1: "Esto es todo".


Resulta gracioso que precisamente lo descubrira ahora, cuando encuentro tanto paralelismo con mi propia vida y la situación actual que estoy viviendo. A veces la, sincronización es increíble. 
Lo que más me ha sorprendido ha sido lo accesible que resulta la obra. Crea efectos profundos a partir de afirmaciones simples, lo que la hace que el mensaje sea todavía más relevante. Tras leerlo, te das cuenta de que no eres más que "otro ser humano en conflicto" y si de verdad te ha llegado, no te sientes tan sola y perdida.


6 comentarios:

  1. lo pudiste conseguir en castellano? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimados, generalmente las librerias aceptan pedidos especiales, solo deberían encargarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola nene, Lucas:
    Sería magnifico que pudieras subir el libro a la nube.
    No harías un gran favor a muchos que necesitamos hacer el peregrinaje.
    Suerte y hassta la próxima

    ResponderEliminar
  4. Hola nene, Lucas:
    Sería magnifico que pudieras subir el libro a la nube.
    No harías un gran favor a muchos que necesitamos hacer el peregrinaje.
    Suerte y hassta la próxima

    ResponderEliminar