lunes, 19 de septiembre de 2011

peli de la noche: Guía del autoestopista galáctico (The Hitchker's guide to the Galaxy)



Os garantizo que no veréis muchas películas como La Guía del… (vamos a acortar el nombre, de ahora en adelante, porque los dedos se me entumecen). Una auténtica gema y un canto a la capacidad humana para inventar y crear mundos aparte del que hay, que ya es bastante vivirlo 24 horas al día.
La Guía… va acerca de la destrucción de La Tierra, cosa que sucede a los cinco minutos de película, por lo que ya no tenéis que preocuparos de si logran salvarla o no. Ahora es cuestión de seguir los pasos de los únicos supervivientes de dicha catástrofe: Arthur Dent, treintañero solitario, resignado y en perpetuo estado de incredulidad ante lo que se le viene encima; Ford Prefect, el mejor amigo de Arthur y poseedor de la remarcable Guía del Autoestopista Galáctico; Tricia McMillan, astrofísica, amor inalcanzable de Arthur y piloto de la astronave Corazon de Oro; Zaphod Beeblebrox, presidente de la Galaxia, juerguista consumado, rematado imbécil, novio de Tricia y ladrón de la astronave Corazón de Oro; y Marvin, el Androide Paranoico, que ha hecho de ser miserable su labor en la vida. ¿El objetivo? Averiguar la pregunta última del Universo, la Vida y Todo Lo Demás. Digo la pregunta, porque la respuesta ya la saben. Yo también. Y me la voy a callar.
Creo que, en vez de deslizarme por la historia, es mejor que os de unas cuantas instrucciones para aprovechar al máximo esta pequeña gozada de película. Douglas Adams, el difunto creador de la serie de libros protagonizada por Dent y compañía fue, en sus años mozos, colaborador de los únicos, legendarios e inimitables Monty Pyton. Si bien el humor de la peli no llega al anarquismo total del sexteto británico os va a hacer falta abrir la mente con un gato hidráulico porque el humor no es para todos los gustos. Pero si os sentáis a verla con la disposición adecuada no os sentiréis defraudados. Absurdeces e incoherencias se suceden a la velocidad de la luz y funcionan porque toda la peli gira en torno a una idea fundamental: el Universo es un lugar infinito donde, si buscamos lo suficiente y llegamos lo bastante lejos, podremos encontrarnos absolutamente cualquier cosa y más. Menos mal que está La Guia del Autoestopista Galáctico, obra fundamental e indispensable para que el viajero espacial se desenvuelva en el cosmos con mayor o menor facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario