domingo, 7 de noviembre de 2010

"The edible woman"





"La mujer comestible" es una novela de 1969 que ayudó a consolidar como escritora a Margaret Atwood. Trata de la historia de una mujer joven cuyo mundo, hasta entonces estructurado y fuertemente orientado al consumo, de repente se le escapa de las manos. Estando prometida, Marian empieza a sentir como su cuerpo y su alma se separan. Mientras, comienza a dotar a la comida con cualidades humanas que la hacen identificarse con ella, así que encuentra imposible comer, repelida por un sentimiento de metafórico canibalismo.

Atwood explora los estereotipos de género a través de personajes que se adhieren estrictamente a ellos, como Peter o Lucy, o que desafían sus límites, como Ainsley o Duncan. El punto de vista narrativo se alterna entre la primera y la tercera persona, acentuando el distanciamiento de Marian con la realidad. Hacia el final de la obra retorna la narración en primera persona, en concordancia con la disposición del personaje de volver a tomar las riendas de su vida. La comida y la ropa son usadas como símbolos que ayudan al lector a a comprender mejor las personalidades, estados de ánimo y comportamientos de los personajes.

La ambientación espacial se emplea a lo largo de la obra para acentuar las diferencias entre los personajes; por ejemplo, a Duncan lo podemos encontrar en una lavandería, un lúgubre teatro o un hotel con muy mala pinta. En comparación, Peter merodea bares elegantes y apartamentos resplandecientes. Sin embargo, estos ambientes cambiantes también se usan para explorar diferentes ángulos de la existencia, contrastando una visión de la vida libre y salvaje con otra civilizada y hermética. Esto subraya las dificultadas que se presentaban a las mujeres de la era, donde la libertad era sinónimo de la incertidumbre pero el matrimonio presentaba sus propios problemas.

La publicación de la novela coincidió con el ascenso del movimiento feminista en norteamérica, pero Atwood la describe como "protofeminista" porque la escribió en 1965, y por tanto se anticipó al propio feminismo por unos cuantos años.


El capítulo de culto 02x09 de Skins comienza con Cassie leyéndole a Chris un fragmento del libro, muy acorde la relación que Cass mantiene con la comida y los planteamientos existenciales que formula a lo largo de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario