lunes, 31 de octubre de 2011

peli de la noche: El señor de los anillos. El retorno del rey
(The Lord of the Rings. The return of the king)


domingo, 30 de octubre de 2011

peli de la noche: El Incidente (The Happening)


El Incidente es el perfecto ejemplo de decadencia argumental: posee un arranque demoledor, presentando una ciudad de Nueva York acosada por un extraño... ¿virus? que hace que la gente se suicide sin motivo aparente. Ante semejante panorama, las autoridades comienzan a planificar la evacuación del centro de la ciudad. Pero cuando empiezan a aparecer casos en otros estados, cunde un pánico global, y a partir de ahí todo va a peor. Tras esos 10, o como mucho 15 fascinantes minutos (no por casualidad explotados a conciencia en el trailer), todo lo expuesto se evapora para dar paso a una sucesión de escenas que no aportan nada más que un encadenamiento tartamudo de explicaciones de la situación, navegando por la denuncia ecológica pero sin llegar a posicionarse en ningún momento. Esto se alterna con escenas de pareja que viven los dos protagonistas (Mark Wahlberg y Zooey Deschanel) que parecen sacadas de un manual de tópicos de relaciones filmográficas.
Alguna cosa buena tiene la película, como la actuación de Wahlberg, y aspectos técnicos como la fotografía y puesta en escena, además de el ya citado comienzo, pero todo ello sumado no compensa ni por asomo la cantidad de carencias del film, ni el error garrafal de que los personajes huyan de Nueva York deprisa y con lo puesto, y se cambien de ropa con cada escenario.

jueves, 27 de octubre de 2011



"Everything was beautiful and Nothing hurt"

(God Bless you, Dr. Kevorkian - Kurt Vonnegut, 1999)

miércoles, 26 de octubre de 2011

amores perros


Da la impresión de que la pareja humana está hecha de tal manera que su amor es a priori de peor clase de la que puede ser el amor entre una persona y un perro (peor, no menor). Y es que este último es un amor desinteresado. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas: ¿me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan. Y algo más: el humano acepta al perro tal como es, no pretende transformarlo a su imagen y semejanza, está de antemano de acuerdo con su mundo canino, no pretende quitárselo, no tiene celos de sus aventuras secretas. No lo educa para querer transformarlo, si no para enseñarle un idioma elemental que haga posible la comprensión y la vida en común. Y luego: el amor hacia el perro es voluntario, nadie fuerza a ello (como el antiguo imperativo de "ama a tu padre y a tu madre").

Y lo principal: ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio, eso sólo puede hacerlo un animal. El amor entre un humano y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución.

martes, 25 de octubre de 2011

peli de la noche: Peter Pan


Los clásicos Disney pertenecen a la lista de películas que me niego a reseñar. Los motivos son bastante evidentes: como bien he dicho, son clásicos, así que no precisan de una crítica para animar a nadie a verlos, y además es imposible ser objetivo con algo que ha marcado tan intensamente tu infancia.

"morir será una aventura increíble"



lunes, 24 de octubre de 2011

peli de la noche: Descubriendo Nunca Jamás


Culpo a las bajas temperaturas otoñales mi necesidad de películas cálidas que reconforten un poco el cuerpo. O tal vez sólo sean las hormonas y el haber tenido un día especialmente largo.
Es extraño que hubiera tardado tanto en ver este film, teniendo en cuenta la inmensa huella que Peter Pan dejó no sólo en mi infancia, si no en todos mis 22 años: ocupa un lugar de honor en mi estantería y es un libro al que recurro con frecuencia. Así que, pese a que no simpatizo demasiado con las biografías, el hecho de que ésta trate de uno de los autores más magicos de la historia (y de mi vida) y que, aún por encima, lo encarne el siempre perfecto Johnny Depp, la hacía más que merecedora de una oportunidad.
La película comienza con un Barrie en horas bajas. Sus obras teatrales le han dado renombre y han obtenido un considerable éxito en los círculos pudientes de la Inglaterra del incipiente siglo XX, pero lleva tiempo sin inspiración y su alma se está anquilosando: necesita algo nuevo. Un día soleado, mientras se encuentra en los jardines de Kensington, halla por casualidad lo que buscaba. Se trata de la familia Llewelyn Davies: cuatro niños revoltosos y su madre, una viuda guapa y joven. James se hace amigo de ellos. Durante meses, los chavales se divierten con sus ocurrencias, sus trucos de magia, sus imaginativos juegos, y Barrie aprende a quererlos, a disfrutar de su compañía, al tiempo que algo comienza a fraguarse en su imaginación. Con el tiempo, su íntima relación con los Llewelyn Davies agudizará su crisis matrimonial y provocará habladurías, pero también fructificará en una obra inolvidable que remite a la infancia e invita a los adultos a creer de nuevo en los sueños.
Descubriendo Nunca Jamás recoge el espíritu del personaje creado por Barrie, peter, para llevarlo a su propia vida, que transcurre con parsimonia y aislada de cualquier problema, donde las contrariedades más terribles pueden ser silenciadas con la imaginación, pero con la falta de enfrentamiento a la realidad para superar los miedos. En esta esfera de engaño transcurre el universo del protagonista. Él es el Niño Eterno por excelencia, que está sumido en un mundo ficticio, tanto en su vida afectiva como creativa. La inseguridad, la falta de confianza en sí mismo y la autovaloración negativa acotan su potencial. pero a medida que avanza la película se va poniendo de manifiesto la idea de un Barrie que va madurando como persona a la vez que escribe, de un modo invisible, una historia para que los niños puedan vencer su miedo a hacerse mayores y afrontar así sus problemas y miedos, y descubrir su propia identidad.

sábado, 22 de octubre de 2011

peli de la noche: Snatch, cerdos & diamantes




Siguiendo la estela de éxito de Pulp Fiction se encuentra esta obra maestra de thriller de serie B cargado de testosterona, hemoglobina y violencia. Y, al igual que en la citada de tarantino, en Snatch también se usa la fórmula de las historia entrecruzadas, aunque esta vez con más relación entre ellas y con un enorme diamante como nexo común. Entre todo eso tendremos gángsters americanos y británicos a partes iguales, boxeadores, mafias rusas, perros, y cerdos que comen de todo, incluso cadáveres.
Humor negro, ritmo trepidante y una trama enrevesada son los 3 ingredientes principales en este cóctel de hora y media de duración. Los recursos visules, que armonizan la imagen con la cadencia y el tono interno que manejan las diferentes escenas no hace si no poner la guinda final.
Los personajes merecen mención especial por ser cada cual más particular y más impecablemente interpretado: un Brad Pitt que ni de gitano pierde su atractivo, Benicio del Toro, que no sabemos por qué le sientan tan bien esos papeles de hombre de los bajos fondos, Dennis Farina muy en su línea haciendo de jefe de las mafias, y Vinnie Jones, que si ya era un matón cuando estaba en los campos de fútbol, aquí se le permite ser malo sin miedo a la condena.
Pero lo mejor, sin lugar a dudas es la brillante manera en que estamos siguiendo las andanzas de unos matones que son de lo más tirado del mundo pero que, entre golpe y asesinato tienen sus momentos de paradójica filosofía que no puede resultar más que chocante.
Debería empezar a preocuparme si mis planes para esta noche de sábado son los mismo que los de Sheldon?


Claro que tengo que decir que lo aderezo con unas buenas pelis y aún mejor compañía, así que puede que no sea tan mala la cosa...
Cosas que no necesitas saber

· En un estudio realizado por científicos canadienses, usando varios estilos de música, se determinó que las gallinas ponen más huevos cuando suena música pop.
· En 1830 el ketchup se vendía como medicina
· El príncipe Carlos es un ávido coleccionista de asientos de váter
· Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis es la palabra más larga en la lengua inglesa. Se refiere a una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de volcanes.
· Las pupilas de los ojos de las cabras son cuadradas
· Las nubes están más altas durante el día que durante la noche
· La orina de los gatos brilla bajo luz negra
· Ana Bolena tenía seis uñas en una mano
· El nombre de Oz en "El mago de oz" lo inventó Frank Baum cuando miró a su archivador y vio A-N y O-Z
· Una epidemia animal se llama una epizootia
· A mediados de los 80, un ordenador compatible IBM no era considerado 100% compatible a menos que pudiera ejecutar el simulador de vuelo de Microsoft
· En Rusia es delito conducir un coche sucio
· Se necesitan 3000 vacas para abastecer a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con suficiente cuero para hacer balones para una temporada.
· Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.
· De media, la gente teme más a las arañas que a la muerte
· Reno, Nevada, tiene la tasa más elevada de alcoholismo de los Estados Unidos. Provo, Utah, la más baja.
· Los emúes no pueden caminar hacia atrás
· Hay más escarabajos en el mundo que cualquier otra criatura
· Aproximadamente cada siete minutos, alguien en alguna clase de aerobic del mundo alguien se desgarra el muslo
· El corazón de un humano adulto pesa de media unos 280 gr.
· Unos 1000 pájaros al año mueren al estrellarse contra ventanas y cristales
· El nombre completo de Los Ángeles ('El Pueblo de Nuestra Senora la Reina de Los Angeles de Porciuncula') se reduce a un 3.63% de su tamaño en la abreviatura L.A.
· American Airlines se ahorró $40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada servida en primera clase
· Leonardo Da Vinci inventó la tijeras
· Wiston Churchill nació en un baño de mujeres durante un baile
· El vuelo más largo de una gallina del que se tienen constancia es de 3 segundos
· Los cocodrilos no pueden sacar la lengua
· Oliver cromwell fue colgado y decapitado dos años después de haber muerto
· Watl Disney tenía dentadura de madera
· El nombre más común en el mundo es Mohamed
· La mayoría de los tipos de arañas tienen la sangre transparente
· Las girafas pueden limpiarse las orejas con sus lenguas de 21"
· Las huellas dactilares de los koalas son indistinguibles de las humanas, tanto que pueden ser fácilmente confundidas en una escena del crimen
· En cada episodio de "Seinfeld" hay una imagen de Superman o se le hace referencia en algún momento
· Alrededor del 50% de la gente fantasea más sobre dinero que sobre sexo
· La Coca-Cola tuvo coca desde 1885 hasta 1903
· Isabel I de Inglaterra sufría de anthophobia, miedo a las rosas
· Alfred Hitchcock no tenía ombligo. se lo quitaron al coserlo tras una cirugía

jueves, 20 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011



- A veces quisiera poder dormir hasta los 18 años, saltarme toda esta mierda, el instituto y todo eso. Simplemente saltarlo.

- Sabes quien fue Marcel Proust?

-Es ese tío del que enseñas.

- Sí, un escritor francés. Un perdedor total. Nunca tuvo un trabajo en serio. Amores no correspondidos, gay. Pasó 20 años escribiendo un libro que casi nadie lee, pero es probablemente el mejor escritor después de Shakespeare. Como sea, llega al final de su vida, y mira hacia atrás y decide que todos esos años que sufrió, esos fueron los mejores años de su vida, porque lo hicieron ser quien es. Todos los años que fué feliz... un desperdicio. No aprendió nada. Asi que si duermes hasta los 18… Piensa en todo el sufrimiento que te perderías. Es decir, el colegio? Esos son tus primeros años de sufrimiento. No vas a recibir mejor sufrimiento que ese.

- Sabés qué?a la mierda con los concursos de belleza. La vida es un puto concurso de belleza tras otro: ya sabes, la escuela, luego la universidad, luego el trabajo. A la mierda con todo eso. A la mierda la escuela de pilotos. Si quiero volar voy a encontrar cómo hacerlo. Es decir, uno hace lo que ama, y a la mierda lo demás.


(Little Miss Sunshine)

martes, 18 de octubre de 2011


tendré que hacer caso.

lunes, 17 de octubre de 2011

Peli de la noche: maratón de Steve Carell
Little Miss Sunshine + Virgen a los 40


Pequeña Miss Sunshine es una especie de road-movie antológica, algo así como si a un gafapasta se le hubiera ocurrido hacer un remake de Las Uvas de la Ira. Es alegre a la par que ácida, corrosiva en su forma sencilla de mostrar las enfermedades de una sociedad, la americana, demasiado entregada a satisfacer placeres de forma inmediata , a convertirlo todo en fast-food, en producto de consumo rápido, sea una hamburguesa, un libro o una película.
Va de una familia disfuncional, que es un concepto muy de moda. Los Hoover son el paradigma de la familia rota: nadie tiene la cabeza donde debe. Hay un adolescente entre lo grunge y lo nietzscheano que no habla para imponerse una disciplina, un tío gay experto en Proust recién salido de un intento de suicidio (aunque tal vez en estos dos personajes se dejen ver demasiado las aspiraciones metafísico-caseras), un abuelo adicto al porno que esnifa farlopa y aconseja el amor libre y el fornicio como hobby, un padre enganchado a la sociología light a lo Paulo Coelho, una niña que quiere ser miss y una madre abnegada, auténtico pulmón de una familia destinada a reventar en cualquier minuto del día.
Como mérito distintivo, señalar que son pocas las películas que se atreven a adoptar un punto de vista infantil sin caer en la madurez excesiva, en esa ‘adultización’ que sólo pretende utilizar al niño/a como un buzón de confesiones prohibidas para labios adultos. Pequeña Miss Sunshine posee la virtud de apostar por una niña auténtica, sin las trampas argumentales que la conviertan en una vía catártica para quienes la rodean.
La cualidad más dominante a lo largo de todo el film es el optimismo, con la carretera marcando el rumbo hacia esa gran meta que es el hotel californiano donde tendrá lugar el concurso de belleza. O que una furgoneta desmantelable en pura chatarra no ceje en su destino final. Una inyección de frescura y buen rollo que no vienen mal de vez en cuando.




De Virgen a los 40 no diré nada, porque no me parece de tipo de películas que merezcan el tiempo y esfuerzo requeridos en realizar una crítica. El título habla por sí solo, y lo único que me permitiré añadirle son dos datos triviales de esos que a mí tanto me gustan: los actores protagonistas son todos personajes de series conocidas (tenemos al evidente Michael Scott, a mr. Mierda Embolsada de Friends y a Conrad de Weeds) y, además del ya citado Michael, en la peli aparecen otros 4 personajes de The Office. Dejo como ejercicio a los fans el descubrir quienes son.

domingo, 16 de octubre de 2011



“I have no vampire experience, but I have hunted werewolves. I shot one once, but by the time I got there, it had turned back into my neighbor’s dog.”

Dwight K. Schrute

sábado, 15 de octubre de 2011

"Comentar tu código es como limpiar el cuarto de baño -nunca tienes ganas de hacerlo, pero hacerlo significa crear una experiencia mucho más agradable para ti y tus invitados."
(by I. LOOOOOL)

jueves, 13 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011


Breaking Bat
"hey robin, let's cook!"
(art by Evan Bryce)

domingo, 9 de octubre de 2011



“La fotografía es un poderoso médium.
Nos lleva al otro lado de la vida.
Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras,
siendo sólo presencia, también vivimos.
Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.
Por fin domesticados… Congelados”

(Alberto García-Alix)

sábado, 8 de octubre de 2011


la relación Jim-Pam ha desbancado a House&Cuddy de lo más alto de mi lista de parejas televisivas preferidas. Hasta sus nombres juntos suenan adoréibol. En el tercer puesto del ranking están Logan&Veronica (de Veronica Mars)

miércoles, 5 de octubre de 2011


GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOD MORNING VIETNAM!!!!!

(y buenos días al resto del mundo también. Porque no hay nada mejor que un capi de The Office para empezar el día a carcajadas)

aburrimiento: descripción gráfica

lunes, 3 de octubre de 2011

El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido


El libro de los amores ridículos, Milan Kundera

domingo, 2 de octubre de 2011


muerte por kiki
"nunca pensé que moriría de esta manera, pero no había perdido la esperanza"
(Fry, Futurama)

sábado, 1 de octubre de 2011

we need to drop a ton of weed into a huge volcano and then get the whole world high

Melting lava river
(pic by Jon Kr)