viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
Libros & Lugares: Cannery Row (John Steinbeck), Monterrey (California, US)
miércoles, 20 de abril de 2011
Einmal ist keinmal
El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas anteriores ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna.
El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la misma vida? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestar vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.
"La insoportable levedad del ser", Milan Kundera
lunes, 18 de abril de 2011
Yo siempre te digo que te pasas de lírica, tú a mí, de irónica. Pero nos encanta. Por eso te repito una y otra vez que ojalá tuviera tu facilidad para convertir en bonitos hasta los hechos más horrendos, para conseguir emocionar hasta con las cosas más banales. Y tú me respondes con que pagarías por tener mi capacidad para sacar ese humor amargo a todo cuanto me rodea.
Ya ves, que somos polos opuestos y nos admiramos mutuamente. Tú eres la parte enfática, la pasional, la que cree que el amor pude mover montañas. Eres la que se emociona con las películas y que necesita constantemente el calor ajeno. Yo soy la fría, la escéptica, la desconfiada, la que enseña los dientes con demasiada frecuencia y que nunca se acerca demasiado a nadie. El ying y el yang, como nos gustaba decir.
Y, sin embargo, al final somos iguales. Al final ambas somos unas utópicas con esa estúpida idea de que podremos cambiar el mundo. Al final ambas recurrimos al papel para todo, para desahogarnos cuando estamos tristes, para defendernos cuando nos atacan, para gritar cuando tenemos algo que decir.
domingo, 17 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
La ballena más solitaria del mundo
En 2004, el New York times escribió un artículo acerca de la ballena más solitaria del mundo. Los científicos la llevaban siguiendo desde 1992 y finalmente descubrieron el problema.
Ella no es como ninguna otra ballena jorobada. Al contrario que las demás, no tiene amigos. No tiene familia. No pertenece a ningún grupo, manada o camada. No tiene pareja. Nunca la ha tenido. Sus cantos vienen en grupos de dos a seis llamadas, durando entre cinco y seis segundos cada uno. Pero su voz es distinta de la de cualquier otra ballena. eS única -mientras el resto de las de su especie se comunican a entre 12 y 25 Hz, ella canta a 52. Y ese es, precisamente, el problema. Ninguna otra ballena puede oírla. Ninguno de sus desesperados gritos recibe respuesta. Cada lamento es ignorado.
Imagina ese inmenso mamífero, flotando solo y cantando. Demasiado grande para conectar con cualquiera de los seres que se cruza; sintiéndose paradójicamente pequeña en las inmensidades del vasto y vacío océano.
domingo, 10 de abril de 2011
... y llegó a galicia el calorazo. las ganas de comer ensaladas aumentan a medida que nos vamos quitando esas capas de ropa que tantísima falta nos hicieron hace a penas un par de meses. una tarde de domingo ociosa rebuscando en el armario y un montón de gorros condenados a coger polvo hasta el próximo invierno dieron como resultado este compendio de estupideces frente a la webcam. Tal vez repita cuando los rescate de nuevo en octubre (incluso antes... si el tiempo santiagués decide hacer de las suyas)